Carabobo Fútbol Club es más que un equipo de primera división de Venezuela. Es una pasión arraigada en la hinchada carabobeña desde su nacimiento: 26 de febrero de 1997. La temporada 2024 de la Liga FUTVE será la campaña número 25 del cuadro granate en la categoría de oro, en la cual ha permanecido de manera ininterrumpida desde hace más de una década. Por su regularidad y rendimiento, los industriales se han convertido en un habitual del balompié criollo.
Su concepción es obra de una iniciativa entre el gobierno regional, autoridades de la Universidad de Carabobo y un grupo de reconocidos empresarios de la región. Tras múltiples gestiones, el equipo obtiene su cupo en el Torneo de Ascenso 1997. Su debut se dio el 9 de marzo de ese año contra Nacional Táchira, en San Cristóbal. El ascenso a la primera división se selló el 18 de mayo con una goleada 5-0 sobre Monagas SC.
Mientras que el estreno en la categoría de oro se efectuó el 3 de agosto de 1997, contra Estudiantes de Mérida, en el estadio Guillermo Soto Rosa, de Mérida, que saldó con una victoria (1-0) para el cuadro industrial. Los granates supieron dar una vuelta olímpica tras ganar el Torneo Apertura 2001, del ascenso con un global 4-3 contra Zulianos FC.
La afición del Carabobo Fútbol Club se ha acostumbrado a celebrar los goles de grandes artilleros de la talla de: “Pintinho”, Daniel Delfino, Aquiles Ocanto, Tommy Tobar o Kevin Viveros, a lo largo de su historia. En su banquillo ha contado con estrategas como: Walter “Cata” Roque, Manolo Contreras, Jhonny Ferreira, Marco Mathias, Julio César Baldivieso, Juan Domingo Tolisano entre otros destacados timoneles.
Carabobo es una institución que ha sabido ser líder de la tabla acumulada de la Liga FUTVE, llegar lejos en la Copa Venezuela e inscribir su nombre en competiciones internacionales. Por sus filas han pasado jugadores que se han impulsado rumbo a la selección nacional como Luis del Pino Mago, Josua Mejías o Eduard Bello. Su cantera es prolífica y una de sus más recientes joyas es Loureins Martínez, sparring de la Vinotinto adulta y parte de la categoría sub-20. Por su historia y linaje, el club buscará que sea un 2024 más granate en todos los sentidos.