Carabobo Fútbol Club se enfrentará contra UCV FC, en la ida de la final de la Copa Venezuela, este miércoles 1 de octubre (7:00 PM), en el estadio Olímpico. Los granates llegan a esta instancia luego de eliminar a: Dynamo Puerto (6-0), en octavos; Portuguesa (6-1), en cuartos; y Monagas (4-2), en semifinales. El camino de su rival fue: Barquisimeto SC (3-2), Anzoátegui (5-3) y La Guaira (3-1). Por Liga FUTVE, los carabobeños vienen de igualar 0-0 ante los litoralenses, en el Misael Delgado, y son segundos en el Torneo Clausura con 25 puntos. Por su parte los universitarios vencieron 3-0 a Rayo Zuliano, en la capital, y son décimos con 14 unidades. Para analizar este choque, dio sus impresiones Lucas Bruera.
"Sabemos la importancia que tiene este partido. Es una situación similar a lo que pasó en el Apertura del año pasado, que era la primera final de la institución. Estoy doblemente contento por participar en ambos choques y esperemos que esta tenga el mismo desenlace que aquella vez", explicó el capitán del cuadro industrial. Sobre el roce en este tipo de duelos, aseveró: "Tenemos la experiencia de las finales de la campaña pasada, aprendí mucho de esos juegos contra Metropolitanos y Táchira. Ese bagaje lo tenemos que hacer valer. Debemos sumar todo ese recorrido en la cancha para poder traernos la copa".
El reglamento de la competición exige que en cada once titular debe haber seis jugadores sub-23 (nacidos entre 2002 hasta 2009, si cumplió los 16 años) y terminar con tres de ellos, por lo menos. "Los chamitos han rendido de manera sorprendente. Está bueno que se promuevan jugadores jóvenes y me pone contento que futbolistas como Félix Díaz, (Sebastián) Mendoza, (Franyer) Oliveros, que no tenían tanto rodaje cuenten con esta oportunidad y que lo hagan tan bien como lo han hecho. Sinceramente me pone muy feliz", soltó el cancerbero.
Carabobo se ha caracterizado, bajo el mando de Daniel Farías, en ser un elenco que presiona alto, maneja la posesión del balón, reanuda las acciones con juego elaborado y posiciona a sus centrales cerca del bombo central. "Trato de hacer lo que me pide el profesor (Farías). No todos los partidos son así, a veces toca esperar un poco más atrás, pero me enfoco en cumplir mi labor", explicó el oriundo de La Plata. En lo que va de Copa Venezuela, el equipo solo ha encajado dos goles en seis compromisos. Mientras que en el Torneo Clausura solo han vulnerado su valla en cinco ocasiones en 12 encuentros.
"Eso te habla de una eficacia defensiva muy alta y es un trabajo de todos. Hay partidos en los que uno hizo un poquito más o poquito menos, pero lo importante es que estamos compactos como conjunto. Este equipo tiene una faceta defensiva muy robusta y esperamos seguir haciéndonos más fuertes todavía en esta recta final", analizó el argentino. El guardameta suma cuatro encuentros consecutivos sin encajar en Liga FUTVE y en el registro de por vida con el granate acumula 39 arcos en cero.
"La verdad que es un número muy alto, que ni yo me creo que sean tantos. Recuerdo cuando arranqué con Carabobo, el año pasado, los contaba de uno, dos, tres… Ahora son 39, pero no me conformo. Quiero que sean muchísimos más. Voy a darlo todo para que, junto a mis compañeros, este número crezca", afirmó el "Loco". Esta será la primera vez que Carabobo se mida contra UCV en Copa Venezuela. El historial entre ambos elencos comprende 12 cotejos, entre primera y segunda división, donde los industriales suman: siete victorias, tres empates y dos caídas.
En este 2025 se han visto las caras en dos ocasiones, en el Apertura igualaron 1-1, en la capital; y en el Misael Delgado, el granate venció 4-1 a los tricolores. "Independientemente de cuál sea el rival, hubiera sido La Guaira, Caracas o Anzoátegui, que estaban en esa llave, sabemos que las finales son partidos aparte. No importa tanto el adversario, sino cómo está uno. En cómo te despiertas y las ganas que tengas. Yo sé que mis compañeros tienen muchísimo compromiso y vamos a darlo todo", señaló.
Bruera le habló a la hinchada más fiel de Venezuela. "No tengo dudas de que nos van a acompañar y van a venir un gran número de ellos en bus, como lo hicieron aquella vez en Pueblo Nuevo. Esto está mucho más cerca, así que va ser una cifra muy grande de nuestra gente". Para esta final de ida el DT Daniel Farías tendrá las bajas por lesión de: Freiver Ruiz, que sufrió una distensión de la musculatura isquiotibial de su muslo derecho; Juan Camilo Pérez, por un esguince de ligamento colateral interno de rodilla izquierda; Edson Tortolero, debido a un micro desgarro de inserción del músculo psoas a nivel de apófisis transversa de L4; y Juan Alegría, tras un desgarro grado 1 de tercio próximal de musculatura isquiotibial. Los seguidores del granate podrán seguir las incidencias del encuentro por Venevisión y el canal de Youtube de la Liga FUTVE.